PEDIACLIC

martes, 19 de marzo de 2013

Segunda Reunión del Grupo de Trabajo para el III Foro Mundial sobre Recursos Humanos para la Salud (OPS-OMS)



Esta noticia ha sido publicada en el sitio web del Observatorio Regional de Recursos Humanos en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS). Los recursos humanos son determinantes para lograr una cobertura universal de servicios de salud de calidad. El reto de formar estos recursos humanos, con las competencias necesarias para brindar dicha atención, con acceso universal, con énfasis en promoción de la salud y prevención de la enfermedad, y con enfoque de derechos humanos; es el tema de la "Segunda Reunión del Grupo de Trabajo para el III Foro Mundial sobre Recursos Humanos para la Salud". 

Participantes en la reunión
La Dra. Carissa F. Etienne, Directora de OPS-OMS, con los participantes de la reunión.
<<En la sede de la Organización Panamericana de la Salud, se viene desarrollando la segunda reunión del grupo de trabajo para el III Foro Mundial sobre Recursos Humanos para la Salud. En dicha reunión participan directivos de la Alianza Mundial en pro del Personal Sanitario (GHWA), representantes de Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Ministerio de Salud de Brasil y diversas instituciones asociadas a la iniciativa. 
Los participantes recibieron la bienvenida de la Directora de OPS/OMS, Dra. Carissa F. Etienne, quien mencionó que para alcanzar la cobertura universal en salud, se requieren sistemas de salud fuertes pero también flexibles, y esto incluye fortalecer los recursos humanos en salud. 
El propósito de esta reunión es avanzar los contenidos y estructura de la agenda del III Foro Mundial a desarrollarse en Recife, Brasil, bajo la coordinación de la OMS y la OPS, y tratará sobre el papel de los trabajadores de la salud en la cobertura universal en salud y en la Agenda de Desarrollo pos 2015. 
No puede haber una cobertura universal en salud sin trabajadores de la salud bien entrenados y distribuidos de acuerdo a las necesidades en salud, dijo la Directora de la OPS, quien añadió que espera que el nuevo foro fortalezca esta idea. “Sin los recursos humanos en salud, no se podría funcionar”, dijo. 
La doctora Etienne indicó que en los foros anteriores se logró posicionar a los recursos humanos en salud como un componente para fortalecer los sistemas sanitarios. “Este tercer foro debe posicionarlos dentro del movimiento general por la cobertura universal de salud”, afirmó. 
“Si se le pregunta a una persona, lo que quiere es acceso a los servicios de salud, sin tener que empobrecer al usarlo”, explicó Etienne sobre los desafíos que se enfrentan en este campo. Añadió que otro es poner una meta que se enfoque en la necesidad de una atención integral que involucre desde la prevención hasta el tratamiento. 
El Tercer Foro Mundial en Recursos Humanos en Salud analizará estos temas con políticos y tomadores de decisión, representantes de la sociedad civil, asociaciones profesionales, sector privado, socios para el desarrollo, entre otros.>>
Los participantes en las sesiones de trabajo
En la reunión participan directivos de la Alianza Mundial en pro del Personal Sanitario (GHWA), representantes de Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Ministerio de Salud de Brasil y diversas instituciones asociadas a la iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán publicados una vez sean revisados por el autor del blog.

ShareThis