PEDIACLIC

sábado, 23 de marzo de 2013

Cesáreas en exceso en América Latina

En un artículo firmado por Inés Santaeulalia, publicado en la página madri+d con el título "EL USO ABUSIVO DE CESÁREAS EN AMÉRICA LATINA CONTRADICE A LA OMS", se menciona que entre 2006 y 2010, el 38% de los nacimientos vivos ocurridos en América Latina fue por cesárea. Se cita como fuente, el último informe Estado Mundial de la Infancia de UNICEF (ver páginas 116 a 119).

La Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), estima que en las maternidades de los hospitales públicos de América Latina, el porcentaje de cesáreas es de alrededor del 25%, cifra esta que sobrepasa las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece que el porcentaje de cesáreas no debe ser mayor del 15%. Y la situación en las maternidades de instalaciones hospitalarias del sector privado es aún más alarmante, con cifras que pueden superar el 75% de todos los nacimientos vivos que ocurren en dichas instalaciones.

Los datos del Hospital Materno Infantil José Domingo De Obaldía, ubicado en la ciudad de David, Chiriquí; y que es el hospital de referencia materno-infantil para el occidente de la República de Panamá, son los siguientes:

Porcentaje de partos terminados por cesárea_HMIJDDO_2010-2011

¿Qué consecuencias a corto, mediano y largo plazo; además del riesgo quirúrgico que existe para la madre y el producto, puede tener la cesárea?

El hecho de no pasar por el canal del parto, de no colonizarse con el microbioma propio de la vagina y el periné materno, la dificultad para el contacto inmediato piel con piel, para el establecimiento del apego, y para el inicio temprano de la lactancia al pecho materno; tendrá consecuencias microbiológicas, nutricionales, metabólicas e inmunológicas para los nacidos por cesárea. Les comparto una presentación en PowerPoint, con información relacionada a estas afirmaciones.



El artículo que sirvió de base para esta entrada fue compartido en Twitter por Ernesto Guerrero (@ernestoguerrer5)

6 comentarios:

  1. Buenas tardes! estuve leyendo este tema y me interesan dos puntos que pienso sería importante compartir e intercambiar opiniones sobre posibles respuestas.
    La primera es que en los países en desarrollo el porcentaje de partos por cesárea es aproximadamente el doble de los países desarrollados y sale la interrogante de que prácticas o medidas de promoción de parto normal se estarán dando en los países desarrollados para que sus cifras sean inferiores; o existe la posibilidad de que sus estadísticas no sean buenas. Otro punto sería que debido al mayor auge económico de países desarrollados, las familias tengan una mayor posibilidad de acceder a partos por cesárea en hospitales privados y esto no es congruente con las cifras, ya que pienso que de ser así se registrarían cifras altas en países desarrollados.
    La segunda es que si un bebe nace por cesárea por motivos clínicos comprobados y sabiendo que al no pasar por el canal del parto se pierde de la colonización de bacterias y demás; las opciones de fórmulas con probióticos que traen diversos beneficios como la disminución de diarreas, infecciones respiratorias, alergias y enfermedades inflamatorias, estarían indicadas para todos los bebes o se tomaría de forma individual según el caso. En estos casos: ¿Las fórmulas se alternan con la leche materna o solamente se les da fórmulas?.

    Espero sus opiniones para que juntos podamos aclarar dudas...Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aporte... Tienes mucha razón, es paradójico. Uno esperaría que en los países con más recursos, hubiese más cesáreas "electivas". Pero no es así, y no hay subregistro. De hecho, tienen muy buenos registros. En una nueva entrada les voy a compartir una infografía que muestra la situación en España.

      En los países en vías de desarrollo, o como quiera que nos llamemos, sí puede haber subregistro. En cuanto a las estadísticas que comparto, del Hospital De Obaldía, son totalmente confiables y coinciden con lo que indica OPS-OMS: alrededor del 25%. Hay que buscar estrategias que mejoren el abordaje pre y perinatal, para lograr que solamente se realicen las cesáreas indicadas, ya sea por indicación fetal o materna, y que no se sobrepase el 15%.

      Pero, ¿qué hacemos con las cesáreas que se realizan en instituciones privadas? Hay aspectos profesionales y éticos que considerar y me gustaría escuchar la opinión de los demás miembros del grupo al respecto. Recuerden que el primer principio ético de nuestra profesión es "Primun non nocere" - Primero no hacer daño -...

      Con relación a la pregunta de la alimentación de los nacidos por cesárea: la opción "de oro" es iniciar la lactancia al pecho materno en la primera hora de vida, y continuar con ella de forma exclusiva, hasta los 6 meses. La mejor fuente de probióticos para los y las lactantes, es la leche de mamá. Si por razones médicas o de otra índole, esto no fuese posible, la opción de los Bancos de Leche Humana Pasteurizada (BLH) sería la óptima, hasta tanto la madre pudiese iniciar adecuadamente la lactancia al pecho materno. El Hospital De Obaldía estará poniendo en funcionamiento su BLH en los próximos meses.

      Solamente en casos, que serían excepcionales, en que fuese necesario una alimentación mixta (pecho + fórmula adaptada) o solamente con fórmula; la fórmulas adaptadas, adicionadas con probióticos, podrían contribuir a disminuir los riesgos para la salud del o de la lactante, inherentes a esta situación.

      Eliminar
  2. Comentario de WENDY YANGÜEZ, en Facebook:
    "Es curioso como, a pesar de las recomendaciones por la OMS y riesgos que implica una cesárea, vaya en aumento su uso, se mantendrá ese porcentaje alto y aumentará, pues una de sus indicaciones es para mujeres con cesárea previa, y se incrementara por los nuevos embarazos que la ameriten y aquellas no necesarias, para evitar el dolor del parto o aligerar el nacimiento".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Wendy. Por regla general en nuestro país: cesárea anterior es indicación de cesárea (en Obstetricia van a aprender que no necesariamente es así). Cada cesárea para una primigesta, podría multiplicarse por dos, o por tres, dependiendo del número de hijos que vaya a tener. De allí la importancia de establecer muy bien las indicaciones para una cesárea.

      Eliminar
  3. Comentario de Samar Hamdan:

    Doctor Cuando leí el artículo lo que me quede preguntando es cual era su opinion en cuanto a los partos vaginales en aquellas madres cuyos partos anteriores ha sido por cesarea? es un tema que genera mucha controversia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta pregunta es más para Obstetricia que para Pediatría. Sin embargo, la evidencia acumulada indica que no necesariamente tiene que practicarse una cesárea después de una cesárea anterior. Se toman en cuenta diferentes factores: tiempo transcurrido desde la cesárea anterior, que no se repita la indicación para la cesárea previa, que no haya una nueva indicación para cesárea, etc.

      Eliminar

Los comentarios serán publicados una vez sean revisados por el autor del blog.

ShareThis