PEDIACLIC

domingo, 24 de marzo de 2013

Las temporadas de actividad de RSV no son necesariamente predecibles...

(Fuente de esta entrada: Blog Pediatría en Panamá -19 de marzo de 2013-)
En la página de noticias de Infectious Diseases in Children, se comenta un artículo publicado en Pediatric Infectious Disease Journal por la Dra. MaryAllen Staat, MD, MPH y sus colegas, del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Niños de Cincinnati; en el que describen un estudio llevado a cabo en 31 Departamentos de Urgencia de diversos lugares de los EE. UU. El estudio se enfocaba en buscar la causa de las infecciones respiratorias bajas en menores de 1 año, haciendo énfasis en el virus sincitial respiratorio (VSR). Los resultados demuestran que VSR es una causa importante de infecciones respiratorias bajas en menores de 1 año, en fechas que quedan fuera de la temporada esperada, durante el invierno del hemisferio norte. Las fechas pueden variar, según el área geográfica estudiada. En Panamá, un país con clima tropical que tiene una temporada lluviosa que se extiende desde finales de abril hasta principios de diciembre, y una temporada seca que va desde finales de diciembre a mediados de abril; la vigilancia centinela ha demostrado con relación al VSR:
  • Hay circulación del virus durante casi todo el año.
  • Prácticamente todos los años se produce una temporada en la que hay un aumento notable de actividad y detección del virus; sin embargo, los meses en que se presenta dicho aumento de actividad y circulación, varían de una año a otro.
  • Durante los meses de mayor circulación, se generan problemas de saturación de los servicios y aumento de las hospitalizaciones. Las infecciones nosocomiales por el VSR suelen aumentar, afectando las salas de recién nacidos y lactantes.
Estas características dificultan el establecimiento  y aplicación de medidas de control y preventivas. Disponer de una vacuna contra RSV contribuiría grandemente a disminuir el impacto de morblidad y mortalidad por causas respiratorias, especialmente en los menores de un año.
VSR - Inmunofluorescencia

2 comentarios:

  1. Comentario de JESÚS OMAR MOJICA en el Blog "Pediatría en Panamá":
    "Excelente información. Nos ayuda a mejorar y aprender que necesariamente las cosas no siempre se dan siguiendo un patrón específico. En mi poca experiencia pensaba que este virus solo se daba en época de invierno, pero ya veo que no es así".
    "Con relación al tema, en el 2012 un grupo de investigadores del GORGAS realizaron un proyecto denominado -Caracterización Genética De Los Virus Respiratorio Sincicial y Metpaneumovirus Humano Aislados en Panamá- en el mismo llegaron a la conclusión de que las secuencias del virus respiratorio sincitial pertenecían en un nuevo y emergente genotipo conocido como NA1, descrito en el 2012 circulando en Niigata, Japón, asociado con un gran número de brotes de virus sincicial respiratorio humano”.

    ResponderEliminar
  2. Así es, Jesús Omar. Pero para conocer el comportamiento y circulación de los virus, desde el punto de vista epidemiológico, es necesario la realización de la vigilancia centinela. El programa de vigilancia inició en el Hospital Materno Infantil José Domingo De Obaldía, y se ha fortalecido con la incorporación del Hospital Regional Rafael Hernández L., y de la Policlínica Gustavo A. Ros. De no existir el programa de vigilancia centinela, no conoceríamos cuales son los virus que circulan, y mucho menos los podríamos tipificar. Tampoco podríamos saber si hay una periodicidad definida en su circulación. El Hospital De Obaldía va a estar incorporando en los próximos meses, la reacción de cadenas de polimerasa (PCR) en tiempo real, para mejorar la detección de patógenos en las muestras tomadas para vigilancia centinela; ya que hasta el momento, solamente contábamos con inmunofluorescencia para ciertos virus. Gracias por iniciar la discusión.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán publicados una vez sean revisados por el autor del blog.

ShareThis