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sábado, 16 de marzo de 2013

Salud Global en Pediatría: el reto de pasar de lo intolerable a lo mejorable

Hace dos días publiqué una entrada en este blog, con el título: A Global View of Health — An Unfolding Series — NEJM 

Esa entrada contiene el enlace al editorial publicado en New England Journal of Medicine sobre este tema. Hoy comparto otro editorial, esta vez es de la Revista Anales de Pediatría (España), con el título que lleva esta entrada. La autora es la Dra. Isolina Riaño Galán, gran conocedora del tema, y lo hace en nombre de un grupo admirable, el Grupo de Cooperación Internacional de la Fundación Española de Pediatría-Asociación Española de Pediatría. Inequidades e injusticias globales, determinantes de salud, oportunidades para el crecimiento y desarrollo integral saludable, responsabilidad y cooperación global... En fin, de obligatoria lectura para todos los estudiantes y profesionales del sector salud:

Salud global en pediatría: el reto de pasar de lo intolerable a lo mejorable

De la página de UNICEF Panamá en Facebook: Sabías que América Latina, con una población de más de 190 millones de niños y niñas es una de las regiones más desiguales del mundo y con altos índices de violencia, que afectan principalmente a mujeres, niños y niñas. Foto: ©UNICEF

2 comentarios:

  1. Es un gran reto que nos involucra a todos, y lamentable pero cierto existen muchas desigualdades en latinoamerica que afectan principalmente a todos los niños.
    Hay mucho por hacer y debemos trabajar en conjunto.
    ¿Qué harías tu o que propones para mejorar esta situación?

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  2. Desde mi perspectiva, como educador médico, hay que cambiar el paradigma de formación de los trabajadores de la salud. Hay que prepararlos con las competencias necesarias para que salgan a atacar los problemas y no a tratar de minimizar las consecuencias de estos. Requerimos verdaderos equipos interdisciplinarios que procuren brindar atención con acceso universal, con equidad, con un modelo integral e integrado, con énfasis en promoción de la salud y prevención de las enfermedades, orientado a los individuos, las familias y las comunidades; y con enfoque de derechos humanos. Que ayuden a empoderar a las comunidades a las que sirven, para producir salud, con participación intersectorial. Esos profesionales hay que formarlos y para eso se requiere la articulación de las universidades con la red de instalaciones de salud y con las comunidades. La tarea no es fácil, pero es posible realizarla...

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Los comentarios serán publicados una vez sean revisados por el autor del blog.

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