PEDIACLIC

sábado, 23 de marzo de 2013

En una entrada reciente, del 16 de marzo de 2013, comentamos la alerta emitida por la FDA con relación al uso de Azitromicina y el riesgo de arritmias fatales y muertes por eventos cardiovasculares. El día 22 de marzo de 2013, BMJ publica un artículo open access titulado: Cardiovascular events after clarithromycin use in lower respiratory tract infections: analysis of two prospective cohort studies. El artículo describe la relación del uso de Claritromicina para el tratamiento de infecciones respiratorias bajas, con el riesgo de muerte por eventos cardiovasculares y síndrome coronario.
Los macrólidos son antibióticos de uso frecuente, especialmente en infecciones respiratorias. La información de seguridad que se está generando, obliga a ser muy cautelosos en su utilización. Hasta el momento, lo antibióticos beta lactámicos no han sido relacionados con muertes por eventos cardiovasculares; sin embargo, todos los antibióticos y fármacos en general, tienen efectos no deseados que deben tomarse en cuenta al analizar la relación riesgo-beneficio al prescribirlos a los pacientes.
Es necesario que al prescribir un antibiótico o cualquier tipo de tratamiento, tengamos clara su indicación real para ese caso en particular, evitando así las prescripciones innecesarias, con el riesgo que esto implica para los pacientes. Los autores del estudio en cuestión, aclaran que estos hallazgos requieren confirmación.
Grageas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán publicados una vez sean revisados por el autor del blog.

ShareThis