PEDIACLIC

sábado, 13 de abril de 2013

Las infecciones de las vías aéreas superiores y su tratamiento

Las infecciones respiratorias altas son las causa de consulta más frecuente en niños, especialmente en menores de 5 años. Si bien son virales en su gran mayoría, y de curso relativamente benigno y autolimitado; las molestias causadas por los síntomas asociados son causa de preocupación para los padres de estos niños.

Las recomendaciones actuales están en contra de administrar medicamentos sistémicos para estos padecimientos. Las guías de la estrategia AIEPI recomiendan administrar un remedio casero para "suavizar" la garganta y mejorar la tos. En diciembre de 2012, la revista Evidencias en Pediatría de la Asociación Español de Pediatría publicó este artículo: Ortega Páez E, Cuestas Montañés E. ¿Mejora la miel la tos nocturna asociada a infecciones del tracto respiratorio superior? Evid Pediatr. 2012;8:74.

Este artículo es la valoración crítica de la evidencia aportada por otro artículo publicado en Pediatrics (American Academy of Pediatrics): Cohen HA, Rozen J, Kristal H, Laks Y, Berkovitch M, Uziel Y, et al. Effect of Honey on Nocturnal Cough and Sleep Quality: A Double-blind, Randomized, Placebo-Controlled Study. Pediatrics. 2012;130:465-71. D.O.I.: 10.1542/peds.2011-3075.




Ante los riesgos que implican los antitusivos y otros medicamentos anticatarrales, la recomendación sigue siendo tratar estos cuadros sin el uso de estos medicamentos. Sin embargo, la realidad en la práctica diaria parece ser otra. Les comparto este artículo publicado recientemente en Anales de Pediatría de España, por A. Cano Garcinuño y colaboradores. Espero sus opiniones y comentarios... ¿Cuál piensan ustedes que es la situación en nuestro medio?


2 comentarios:

  1. Doctor, tengo una pequeña duda, ¿por qué estan contraindicados los anticatarrales en los niños?, es ¿por causa de algun efecto secundario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En enero de 2008, la FDA emitió una advertencia de salud pública en la que recomendaba no administrar productos para la tos y el catarro a niños menores de 2 años. La Academia Americana de Pediatría fue más enfática, y recomendó no administrarlos a menores de 6 años. Estos productos incluyen: descongestionantes, expectorantes, mucolíticos, antihistamínicos y antitusivos (inhibidores de la tos).

      Parte de las razones aparecen en el artículo que acompaña esta entrada al blog, y las podríamos resumir así:
      1. Estos medicamentos no han sido adecuadamente estudiados en población pediátrica.
      2. Los pocos estudios que hay, no demuestran un beneficio en cuanto a la evolución de los niños y niñas.
      3. Se han asociado a (y cito textualmente a la FDA): "...gran variedad de efectos adversos serios e inusuales con productos para la tos y el resfriado, entre las que se incluyen la muerte, convulsiones, frecuencia cardíaca acelerada y disminución en los niveles de conciencia".
      4. La relación riesgo-beneficio en este caso, no apoya su utilización.
      5. Estos medicamentos supuestamente proveen alivio para síntomas que, si bien son molestos, no representan ningún peligro para los niños y niñas.

      Les estoy enviando por correo electrónico, a todos los participantes del curso Pediatría II, un documento que explica la posición de la Academia Americana de Pediatría, y la advertencia de salud pública de la FDA, de enero de 2008.

      Eliminar

Los comentarios serán publicados una vez sean revisados por el autor del blog.

ShareThis