PEDIACLIC

viernes, 12 de octubre de 2012

El impacto psicológico del estudiante de Medicina; stress, burnout, depresión...

 
Muy interesante este artículo. Hay que llamar la atención sobre el hecho de que aún tiene un enfoque excesivamente "flexnerista". Por ejemplo, se menciona: "El objetivo de las facultades de medicina es formar graduados que tengan el mayor y más actualizado conocimiento y experiencia para desempeñar la profesión médica." Eso está muy bien, siempre que se enfoque a la realidad de las comunidades en donde se va a desempeñar esa profesión médica. Lamentablemente, aún hoy en día, el enfoque es hacia aspectos del modelo biomédico, generalmente alejados de la realidad epidemiológica y socio-económico-política de nuestras poblaciones y sus complejos determinantes de salud. Noten también que se habla exclusivamente de rotaciones por hospitales; cuando hoy día es claro que en la formación de los nuevos profesionales de la Medicina, deben prevalecer las rotaciones en instalaciones del primer nivel de atención, e incluso en ambientes comunitarios "no tradicionales" como asilos, guarderías, escuelas, centros de recuperación nutricional -estos últimos generalmente en comunidades muy pobres-.
 
El sujeto y objeto de la educación siempre debe ser el estudiante. Hay que trabajar por un cambio profundo en los currículos de formación, llevando a modelos más abiertos, que consideren la interdisciplinaridad. Trabajar por planes de estudio cuyos horarios consideren la distribución de horas de práctica, de estudio en grupo, de estudio individual (para el aprendizaje por autodescubrimiento) y la participación en investigaciones operativas que conlleven a su vez, a una mejoría de los sistemas de salud; y por supuesto, que consideren el tiempo para descanso, ejercicio físico y otras actividades. La tarea no es fácil; pero si queremos que la Medicina se enfoque hacia la Atención Primaria de la Salud Renovada, con énfasis en promoción de la salud y prevención de las enfemedades, con acceso universal y equitativo, comprendiendo la salud como un derecho humano; es obvio que tenemos que cambiar el proceso de formación de los futuros profesionales y, muy probablemente, se requiera de un esfuerzo coordinado para la formación de formadores.

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