PEDIACLIC

lunes, 31 de marzo de 2014

Conclusión del caso clínico de la semana del 23 de marzo

Con esta entrada, concluimos el caso de la semana del 23 de marzo. La discusión fue interesante y amplia, y creo que aprendimos buenos datos clínicos. Insisto en la necesidad de la participación de todo el grupo, para enriquecer la discusión. Les comparto nuevamente la descripción del caso, así como información sobre el diagnóstico diferencial.




Adael mencionó las manchas o granos de Fordyce. Estas lesiones no son similares a las que se muestran en el caso clínico. Son pequeñas pápulas, generalmente del color de la piel, y corresponden a glándulas sebáceas de localización ectópica. Pueden encontrarse en la piel de los genitales de hombres y mujeres; pero también en los labios y la mucosa oral. Cuando se observan como pápulas perladas en la corona del glande, se les ha dado el nombre de hirsutis papilaris penis.

Granos de Fordyse

Hirsutis papilaris penis

domingo, 23 de marzo de 2014

Caso clínico de la semana...

El caso clínico de la semana es publicado por Infectious Diseases in Children:


A 16-year-old male presents for evaluation of yellowish-white papules on the penis. The lesion was first noted 2 months ago, and it is asymptomatic. The patient does not note any drainage or bleeding from this area. He does not have similar lesions on any other part of his body. He is sexually active with one partner and only occasionally uses condoms. The patient is otherwise in good health.On physical exam, the patient is noted to have several midline 3-mm to 5-mm yellowish-white mobile papules on the ventral surface of the penis with some surrounding erythema. No central punctum or umbilication are noted.
Adolescente varón de 16 años de edad se presenta para evaluación por unas pápulas blanco-amarillentas que presenta en el pene. Notó las lesiones por primera vez, hace dos meses. Son asintomáticas. El paciente no ha notado drenaje ni sangrado en el área. No tiene lesiones similares en otras partes del cuerpo. Es sexualmente activo, con una sola pareja, y solamente utiliza condones ocasionalmente. Por lo demás, el paciente goza de buena salud.
Al examen físico, el paciente presenta varias pápulas móviles, de 3 a 5 mm, de color blanco-amarillento; que se ubican en la línea media en la superficie ventral del pene, rodeadas de un leve eritema. No se observa punteado central o umbilicación alguna.
¿Cómo hubiesen podido prevenirse estas lesiones?
  1. Practicando la abstinencia
  2. Lavándose con jabón antibacterial
  3. Administrando la vacuna del virus del papiloma humano (VPH)
  4. Con el uso consistente del condón
  5. No pudieron haber sido prevenidas, debido a que son el resultado de una anomalía congénita
Para la respuesta, haz clic aquí. No olvides dejar tus aportes y comentarios para la discusión grupal.



ShareThis