PEDIACLIC

martes, 30 de abril de 2013

Recién nacidos gatean hacia el pecho materno

Este video es impresionante y muy instructivo. Los recién nacidos cuyas madres no han recibido analgesia durante la labor ("labor medicada"), que han entrado en contacto temprano piel con piel, que no han sido separados de su madre; logran gatear y realizan un "agarre" adecuado al pecho materno. No pasa igual cuando se modifican estas condiciones.


Publicado por Eliane Azevedo en YouTube


domingo, 28 de abril de 2013

EVALUACIÓN DEL DESARROLLO EN LA NIÑEZ

La evaluación del desarrollo en la niñez es uno de los componentes más importantes en la Atención Primaria de la Salud. La detección oportuna de un probable retraso en el desarrollo y su correcta referencia para evaluación especializada e interdisciplinaria, es un asunto de vital importancia para mejor el pronóstico de salud integral y calidad de vida de la población. Comparto un artículo publicado por IntraMed con el título: EVALUACIÓN DEL DESARROLLO EN NIÑOS.

martes, 23 de abril de 2013

¿Está indicado el tratamiento con antibióticos en la rinosinusitis aguda en la niñez?

En vista de que estamos tratando en clases las enfermedades respiratorias más comunes, vamos a introducir un tema que es motivo de discusión frecuente, incluso entre especialistas. Ya discutimos, en una entrada previa, el tratamiento con base en evidencias de las infecciones virales de las vías aéreas superiores. Este artículo publicado en Medscape Pediatrics News y tomado de Archives of Disease in Childhood, explora la evidencia disponible que apoye o rechace la indicación de antibióticos en la rinosinusitis aguda en la niñez. Espero sus comentarios... 


lunes, 15 de abril de 2013

América Latina y el Caribe – la región con menor porcentaje de menores de 5 años afectados por desnutrición crónica

Tomado de Unicef-Lac en Facebook (@uniceflac en Twitter): 

1 de cada 4 niños y niñas del mundo no tiene la estatura normal para su edad porque sufre retraso en el crecimiento. En 2011, ese porcentaje significó 165 millones de niñas y niños afectados por desnutrición crónica.  
América Latina y el Caribe es, en cambio, la región con menor porcentaje (12%) de menores de 5 años afectados por desnutrición crónica, de todas las regiones analizadas en un informe sobre nutrición infantil mundial que UNICEF acaba de presentar. Además, dos de nuestros países (Perú y Haití) aparecen reflejados como ejemplos de buenas prácticas para reducir notablemente, en sólo unos pocos años, la prevalencia de desnutrición crónica infantil.
 ¿Quieres saber más? Consulta el informe Improving Child Nutrition - 2013 (en inglés)


La lactancia al pecho materno exclusiva los primeros 6 meses de vida, y luego continuada con la introducción gradual de alimentación complemetaria segura y adecuada, idealmente hasta los 2 años; es un factor protector contra la desnutrición en la niñez – Foto: © UNICEF/NYHQ2010-3063/Pirozzi

domingo, 14 de abril de 2013

Desnutrición crónica en la niñez y su impacto

Esta información la publica la página Unicef-Lac (UNICEF para América Latina y el Caribe) en Facebook:


Un tema del que no se oye a menudo está limitando gravemente el futuro de millones de niños.
Este tema -la desnutrición crónica- afecta aproximadamente a uno de cada cuatro niños en el mundo, lo que les impide desarrollar todo su potencial.
El retraso del crecimiento está causado por varios factores como la mala alimentación, la falta adecuada de cuidados, una atención médica inapropiada y un medio insalubre en los 1000 días que transcurren entre el embarazo y los dos primeros años de vida de un niño. Es 100% prevenible.
Los niños que sufren sus consecuencias están entre las personas más marginadas de la tierra. Y eso no es justo. Prevenir la desnutrición crónica significa situar al último niño en primer lugar. Visita el sitio UNICEF – lastchild


Recuerden la clase "Desnutrición en Pediatría" de Pediatría I:


sábado, 13 de abril de 2013

Las infecciones de las vías aéreas superiores y su tratamiento

Las infecciones respiratorias altas son las causa de consulta más frecuente en niños, especialmente en menores de 5 años. Si bien son virales en su gran mayoría, y de curso relativamente benigno y autolimitado; las molestias causadas por los síntomas asociados son causa de preocupación para los padres de estos niños.

Las recomendaciones actuales están en contra de administrar medicamentos sistémicos para estos padecimientos. Las guías de la estrategia AIEPI recomiendan administrar un remedio casero para "suavizar" la garganta y mejorar la tos. En diciembre de 2012, la revista Evidencias en Pediatría de la Asociación Español de Pediatría publicó este artículo: Ortega Páez E, Cuestas Montañés E. ¿Mejora la miel la tos nocturna asociada a infecciones del tracto respiratorio superior? Evid Pediatr. 2012;8:74.

Este artículo es la valoración crítica de la evidencia aportada por otro artículo publicado en Pediatrics (American Academy of Pediatrics): Cohen HA, Rozen J, Kristal H, Laks Y, Berkovitch M, Uziel Y, et al. Effect of Honey on Nocturnal Cough and Sleep Quality: A Double-blind, Randomized, Placebo-Controlled Study. Pediatrics. 2012;130:465-71. D.O.I.: 10.1542/peds.2011-3075.




Ante los riesgos que implican los antitusivos y otros medicamentos anticatarrales, la recomendación sigue siendo tratar estos cuadros sin el uso de estos medicamentos. Sin embargo, la realidad en la práctica diaria parece ser otra. Les comparto este artículo publicado recientemente en Anales de Pediatría de España, por A. Cano Garcinuño y colaboradores. Espero sus opiniones y comentarios... ¿Cuál piensan ustedes que es la situación en nuestro medio?


miércoles, 10 de abril de 2013

V Congreso de Estudiantes de Medicina - UNACHI

PROM '13 MEDICINA UNACHI invita:

Como cada año, la Escuela de Medicina realiza un Congreso Médico organizado por los estudiantes graduandos y que tiene este año por enfoque la Atención Primaria. ¡Los invitamos!

lunes, 8 de abril de 2013

Décimoprimera semana de vacunación de las Américas - Abril de 2013


Este mes de abril se estará realizando la décimoprimera semana de vacunación de las Américas, y es la segunda a nivel mundial. La Dra. Carissa Etienne, Directora de OPS-OMS, enfatiza los aspectos más importantes de esta jornada en el video. 

ShareThis