PEDIACLIC

domingo, 31 de marzo de 2013

Fijacion Correcta del Bebe al Pecho

Fijación o "agarre" correcto del bebé al pecho materno. La fijación correcta previene el dolor y evita los pezones agrietados. Además, el o la bebé se alimentarán más tranquilos, no deglutirán aire. La experiencia será placentera para mamá y bebé, favoreciendo el apego.

Video en YouTube publicado poracornnewmedia



También en imagen, para recordar los indicadores de un agarre correcto (de la comunidad Duérmete Hannibal en Facebook)

viernes, 29 de marzo de 2013

"VII Curso de Inducción a las Ciencias Médicas y de la Salud"

"VII Curso de Inducción a las Ciencias Médicas y de la Salud": Conferencistas y Expositores...

El estudiante Moisés Vigil González, de 5to año de la Carrera de Medicina, y alumno de la asignatura PEDIATRÍA II, estará representando a la Universidad Autónoma de Chiriquí, en este importante evento académico que se realizará en México D.F. en el mes de junio de 2013. El evento es organizado por la UNAM. 

El enlace de arriba los lleva a el blog del evento. Busquen hacia abajo hasta encontrar la sección "ALUMNOS EXPOSITORES". Allí encontrarán el nombre de Moisés.

¡FELICIDADES, MOISÉS!


Estudio del CDC: las vacunas recomendadas para niños pequeños no incrementan el riesgo de autismo

CDC study: recommended vaccines for young children do not increase risk of autism

El vínculo de arriba lleva a una noticia del CDC, en la que se comenta un estudio publicado on line en Journal of Pediatrics (29/marzo/2013) en el que se reafirma la seguridad de las vacunas que actualmente se aplican a los niños en los primeros dos años de vida. Aporta evidencia importante para aclarar las dudas de los padres y poder hacer frente a las campañas orquestadas por los movimientos antivacuna. Se reafirma: no hay relación entre las vacunas y los trastornos del espectro autista.

El estudio publicado en Journal of Pediatrics es de la autoría de: Frank DeStefano, MD, MPH; Cristofer S. Price, ScM y Eric S. Weintraub, MPH

(DeStefano y Weintraub de la Oficina para la Seguridad de las Inmunizaciones,  Centro de Control de Enfermedades (CDC), de Atlanta, Gerogia. Price de Abt Associates Inc, Bethesda, Maryland)



lunes, 25 de marzo de 2013

Empathy: The Human Connection to Patient Care

Esta entrada no se relaciona específicamente con Pediatría, sino con la Profesión Médica y con todos los profesionales del área de la salud. Este video de Cleveland Clinic es para observarlo detenidamente y reflexionar sobre la forma como nos relacionamos, no solamente con nuestros pacientes; sino también con sus familiares, con los compañeros del equipo de trabajo, y con cada ser humano con quien nos encontramos en nuestro camino. Como profesionales de la Medicina, no podemos perder de vista que nuestro compromiso con el paciente va mucho más allá de tratar de curarlo o de aliviar su dolor físico.

El comentario original del video está en inglés, y he querido compartirlo en ese mismo idioma, para mantener el sentido del mismo:
"Patient care is more than just healing -- it's building a connection that encompasses mind, body and soul.
If you could stand in someone else's shoes . . . hear what they hear. See what they see. Feel what they feel. Would you treat them differently?"
CEO Toby Cosgrove, MD, shared this video, titled "Empathy," with the Cleveland Clinic staff during his 2012 State of the Clinic address on Feb. 27, 2013.


domingo, 24 de marzo de 2013

Situación de las cesáreas en España...

La siguiente infografía es de España, publicada en el blog Infografías en Castellano, en una entrada titulada Luces y sombras de la cesárea en España. Destaca las diferencias entre el parto normal y parto por cesárea, las indicaciones para cesárea, y la situación actual de las diferentes Comunidades con relación al porcentaje de cesáreas. Es muy didáctica...


Las temporadas de actividad de RSV no son necesariamente predecibles...

(Fuente de esta entrada: Blog Pediatría en Panamá -19 de marzo de 2013-)
En la página de noticias de Infectious Diseases in Children, se comenta un artículo publicado en Pediatric Infectious Disease Journal por la Dra. MaryAllen Staat, MD, MPH y sus colegas, del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Niños de Cincinnati; en el que describen un estudio llevado a cabo en 31 Departamentos de Urgencia de diversos lugares de los EE. UU. El estudio se enfocaba en buscar la causa de las infecciones respiratorias bajas en menores de 1 año, haciendo énfasis en el virus sincitial respiratorio (VSR). Los resultados demuestran que VSR es una causa importante de infecciones respiratorias bajas en menores de 1 año, en fechas que quedan fuera de la temporada esperada, durante el invierno del hemisferio norte. Las fechas pueden variar, según el área geográfica estudiada. En Panamá, un país con clima tropical que tiene una temporada lluviosa que se extiende desde finales de abril hasta principios de diciembre, y una temporada seca que va desde finales de diciembre a mediados de abril; la vigilancia centinela ha demostrado con relación al VSR:
  • Hay circulación del virus durante casi todo el año.
  • Prácticamente todos los años se produce una temporada en la que hay un aumento notable de actividad y detección del virus; sin embargo, los meses en que se presenta dicho aumento de actividad y circulación, varían de una año a otro.
  • Durante los meses de mayor circulación, se generan problemas de saturación de los servicios y aumento de las hospitalizaciones. Las infecciones nosocomiales por el VSR suelen aumentar, afectando las salas de recién nacidos y lactantes.
Estas características dificultan el establecimiento  y aplicación de medidas de control y preventivas. Disponer de una vacuna contra RSV contribuiría grandemente a disminuir el impacto de morblidad y mortalidad por causas respiratorias, especialmente en los menores de un año.
VSR - Inmunofluorescencia

sábado, 23 de marzo de 2013

Cesáreas en exceso en América Latina

En un artículo firmado por Inés Santaeulalia, publicado en la página madri+d con el título "EL USO ABUSIVO DE CESÁREAS EN AMÉRICA LATINA CONTRADICE A LA OMS", se menciona que entre 2006 y 2010, el 38% de los nacimientos vivos ocurridos en América Latina fue por cesárea. Se cita como fuente, el último informe Estado Mundial de la Infancia de UNICEF (ver páginas 116 a 119).

La Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), estima que en las maternidades de los hospitales públicos de América Latina, el porcentaje de cesáreas es de alrededor del 25%, cifra esta que sobrepasa las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece que el porcentaje de cesáreas no debe ser mayor del 15%. Y la situación en las maternidades de instalaciones hospitalarias del sector privado es aún más alarmante, con cifras que pueden superar el 75% de todos los nacimientos vivos que ocurren en dichas instalaciones.

Los datos del Hospital Materno Infantil José Domingo De Obaldía, ubicado en la ciudad de David, Chiriquí; y que es el hospital de referencia materno-infantil para el occidente de la República de Panamá, son los siguientes:

Porcentaje de partos terminados por cesárea_HMIJDDO_2010-2011

¿Qué consecuencias a corto, mediano y largo plazo; además del riesgo quirúrgico que existe para la madre y el producto, puede tener la cesárea?

El hecho de no pasar por el canal del parto, de no colonizarse con el microbioma propio de la vagina y el periné materno, la dificultad para el contacto inmediato piel con piel, para el establecimiento del apego, y para el inicio temprano de la lactancia al pecho materno; tendrá consecuencias microbiológicas, nutricionales, metabólicas e inmunológicas para los nacidos por cesárea. Les comparto una presentación en PowerPoint, con información relacionada a estas afirmaciones.



El artículo que sirvió de base para esta entrada fue compartido en Twitter por Ernesto Guerrero (@ernestoguerrer5)
En una entrada reciente, del 16 de marzo de 2013, comentamos la alerta emitida por la FDA con relación al uso de Azitromicina y el riesgo de arritmias fatales y muertes por eventos cardiovasculares. El día 22 de marzo de 2013, BMJ publica un artículo open access titulado: Cardiovascular events after clarithromycin use in lower respiratory tract infections: analysis of two prospective cohort studies. El artículo describe la relación del uso de Claritromicina para el tratamiento de infecciones respiratorias bajas, con el riesgo de muerte por eventos cardiovasculares y síndrome coronario.
Los macrólidos son antibióticos de uso frecuente, especialmente en infecciones respiratorias. La información de seguridad que se está generando, obliga a ser muy cautelosos en su utilización. Hasta el momento, lo antibióticos beta lactámicos no han sido relacionados con muertes por eventos cardiovasculares; sin embargo, todos los antibióticos y fármacos en general, tienen efectos no deseados que deben tomarse en cuenta al analizar la relación riesgo-beneficio al prescribirlos a los pacientes.
Es necesario que al prescribir un antibiótico o cualquier tipo de tratamiento, tengamos clara su indicación real para ese caso en particular, evitando así las prescripciones innecesarias, con el riesgo que esto implica para los pacientes. Los autores del estudio en cuestión, aclaran que estos hallazgos requieren confirmación.
Grageas

viernes, 22 de marzo de 2013

Clase del lunes 25 de marzo

Presentación para la clase del lunes 25 de marzo:



El impacto de la enfermedad diarreica aguda en la niñez


Más datos sobre diarrea:

La enfermedad diarreica aguda sigue siendo un problema de salud muy importante a nivel mundial.

Para el 2008, el 15% de las 8.8 millones de muertes en menores de 5 años en el mundo, se debió a enfermedad diarreica (1.3 millones de muertes) 
Causas de muerte en < 5años en el mundo - 2008
Black R, et al for the Child Health Epidemiology Reference Group of WHO and UNICEF : Global, regional, and national causes of child mortality in 2008: a systematic analysis. The Lancet, Early Online Publication, 12 May 2010, doi:10.1016/S0140-6736(10)60549-1


Situación en la Américas:
323,962 muertes anuales en menores de 5 años en el 2008.
Diarrea representa el 12%: 38,875 muertes. Datos de OPS – OMS



2 billones de episodios al año.
Menores de 5 años son los más afectados.
5000 niños < 5 años mueres cada día.
8 de cada 10 que mueren, son de África y del sudeste asiático.
Es un asunto de Salud Global.
LAS MUERTES POR DIARREA SON MUERTES EVITABLES...

martes, 19 de marzo de 2013

Determinación del Riesgo al Nacer y Reanimación Neonatal

Clase del 20 de marzo de 2013 y material adicional...



Atención de Niños y Niñas 0-2 meses_Parte 1

Clase del 18 de marzo de 2013...


Segunda Reunión del Grupo de Trabajo para el III Foro Mundial sobre Recursos Humanos para la Salud (OPS-OMS)



Esta noticia ha sido publicada en el sitio web del Observatorio Regional de Recursos Humanos en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS). Los recursos humanos son determinantes para lograr una cobertura universal de servicios de salud de calidad. El reto de formar estos recursos humanos, con las competencias necesarias para brindar dicha atención, con acceso universal, con énfasis en promoción de la salud y prevención de la enfermedad, y con enfoque de derechos humanos; es el tema de la "Segunda Reunión del Grupo de Trabajo para el III Foro Mundial sobre Recursos Humanos para la Salud". 

Participantes en la reunión
La Dra. Carissa F. Etienne, Directora de OPS-OMS, con los participantes de la reunión.
<<En la sede de la Organización Panamericana de la Salud, se viene desarrollando la segunda reunión del grupo de trabajo para el III Foro Mundial sobre Recursos Humanos para la Salud. En dicha reunión participan directivos de la Alianza Mundial en pro del Personal Sanitario (GHWA), representantes de Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Ministerio de Salud de Brasil y diversas instituciones asociadas a la iniciativa. 
Los participantes recibieron la bienvenida de la Directora de OPS/OMS, Dra. Carissa F. Etienne, quien mencionó que para alcanzar la cobertura universal en salud, se requieren sistemas de salud fuertes pero también flexibles, y esto incluye fortalecer los recursos humanos en salud. 
El propósito de esta reunión es avanzar los contenidos y estructura de la agenda del III Foro Mundial a desarrollarse en Recife, Brasil, bajo la coordinación de la OMS y la OPS, y tratará sobre el papel de los trabajadores de la salud en la cobertura universal en salud y en la Agenda de Desarrollo pos 2015. 
No puede haber una cobertura universal en salud sin trabajadores de la salud bien entrenados y distribuidos de acuerdo a las necesidades en salud, dijo la Directora de la OPS, quien añadió que espera que el nuevo foro fortalezca esta idea. “Sin los recursos humanos en salud, no se podría funcionar”, dijo. 
La doctora Etienne indicó que en los foros anteriores se logró posicionar a los recursos humanos en salud como un componente para fortalecer los sistemas sanitarios. “Este tercer foro debe posicionarlos dentro del movimiento general por la cobertura universal de salud”, afirmó. 
“Si se le pregunta a una persona, lo que quiere es acceso a los servicios de salud, sin tener que empobrecer al usarlo”, explicó Etienne sobre los desafíos que se enfrentan en este campo. Añadió que otro es poner una meta que se enfoque en la necesidad de una atención integral que involucre desde la prevención hasta el tratamiento. 
El Tercer Foro Mundial en Recursos Humanos en Salud analizará estos temas con políticos y tomadores de decisión, representantes de la sociedad civil, asociaciones profesionales, sector privado, socios para el desarrollo, entre otros.>>
Los participantes en las sesiones de trabajo
En la reunión participan directivos de la Alianza Mundial en pro del Personal Sanitario (GHWA), representantes de Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Ministerio de Salud de Brasil y diversas instituciones asociadas a la iniciativa.

sábado, 16 de marzo de 2013

Safety Alerts for Human Medical Products Azithromycin (Zithromax or Zmax): Drug Safety Communication - Risk of Potentially Fatal Heart Rhythms


FDA alerta sobre el riesgo potencial del arritmias fatales con el uso de Azitromicina:

En marzo de 2012, la FDA emitió una alerta inicial sobre la posibilidad de aumento en el riesgo de muerte por eventos cardiovasculares, relacionada al uso de Azitromicina. Este año se emite formalmente, la alerta de seguridad sobre dicho riesgo. En el siguiente vínculo, encontrará la información completa.


Safety Alerts for Human Medical Products Azithromycin (Zithromax or Zmax): Drug Safety Communication - Risk of Potentially Fatal Heart Rhythms

Salud Global en Pediatría: el reto de pasar de lo intolerable a lo mejorable

Hace dos días publiqué una entrada en este blog, con el título: A Global View of Health — An Unfolding Series — NEJM 

Esa entrada contiene el enlace al editorial publicado en New England Journal of Medicine sobre este tema. Hoy comparto otro editorial, esta vez es de la Revista Anales de Pediatría (España), con el título que lleva esta entrada. La autora es la Dra. Isolina Riaño Galán, gran conocedora del tema, y lo hace en nombre de un grupo admirable, el Grupo de Cooperación Internacional de la Fundación Española de Pediatría-Asociación Española de Pediatría. Inequidades e injusticias globales, determinantes de salud, oportunidades para el crecimiento y desarrollo integral saludable, responsabilidad y cooperación global... En fin, de obligatoria lectura para todos los estudiantes y profesionales del sector salud:

Salud global en pediatría: el reto de pasar de lo intolerable a lo mejorable

De la página de UNICEF Panamá en Facebook: Sabías que América Latina, con una población de más de 190 millones de niños y niñas es una de las regiones más desiguales del mundo y con altos índices de violencia, que afectan principalmente a mujeres, niños y niñas. Foto: ©UNICEF

viernes, 15 de marzo de 2013

Encuesta MICS en Panamá (INEC - UNICEF)

Mujeres de más de 11 mil hogares contribuirán a conocer la situación de la mujer y la niñez en Panamá.  

(Nota de prensa de Unicef Panamá) 

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de Panamá, con el apoyo técnico y financiero de UNICEF, estará aplicando la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS), desde el próximo 7 de abril hasta el 11 de mayo. Mujeres provenientes de 11,100 hogares tendrán la oportunidad de aportar información valiosa sobre temas de educación, salud y protección de la niñez en Panamá. 

La encuesta MICS se ha desarrollado en más de 100 países desde 1995 con el objetivo de apoyar el monitoreo de la agenda de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y el progreso hacia el cumplimiento de los derechos de la mujer y la niñez. La información obtenida será valiosa para la definición de políticas y acciones que impacten en los determinantes de salud de la niñez, las mujeres, las familias y las comunidades en general.

jueves, 14 de marzo de 2013

A Global View of Health — An Unfolding Series — NEJM

Editorial del New England Journal of Medicine, sobre el concepto y los retos actuales de la salud global (acceso libre).

Para leerlo detenidamente y reflexionar... ¿Qué papel deben asumir los médicos, de acuerdo con los planteamientos del editorial? ¿Y el enfoque de salud como derecho humano?

A Global View of Health — An Unfolding Series
Harvey V. Fineberg, M.D., Ph.D., and David J. Hunter, M.B., B.S., Sc.D., M.P.H.

A Global View of Health — An Unfolding Series — NEJM

miércoles, 13 de marzo de 2013

Promocionar, promover y defender la lactancia al pecho materno...

Lamentablemente, existen demasiados mitos con relación a la lactancia al pecho materno. La educación a toda la población, el compromiso de los trabajadores de los equipos de salud, la creación de redes de apoyo comunitarias; aparte del establecimiento de políticas y de la legislación necesaria por los estados, se requieren para que la lactancia al pecho sea la regla y no la excepción, en favor de los más pequeños, sus familias y comunidades. Por la salud integral, con enfoque de derechos humanos...

Imagen tomada de la página Duérmete Hannibal en Facebook.

Papel crucial de la madre en la nutrición de la niñez

UNICEF (@UNICEF) twitteó a las 8:15 a.m. on mié, mar 13, 2013: Child nutrition report by @unicef_uk highlights crucial role of mothers http://t.co/BoqeCABy8x #Promise4Children (https://twitter.com/UNICEF/status/311827820349366272) Obtén la aplicación oficial de Twitter en https://twitter.com/download

El papel de la madre es crucial; pero el tema es complejo. La salud preconcepcional, los controles de la embarazada, la atención del parto y puerperio, los cuidados del recién nacido y lactante, LACTANCIA AL PECHO MATERNO, el nivel de educación de la madre; así como las condiciones o determinantes socio-político-económicos del contexto en que se encuentran, incluyendo el acceso universal a servicios de salud de calidad, condicionan no solamente el estado nutricional. Determinan las posibilidades de un crecimiento y desarrollo integral y saludable...

martes, 12 de marzo de 2013

Campaña "Noviazgos no violentos"


La violencia es un fenómeno social creciente y multifactorial. Los niños y niñas, adolescentes y adultos jóvenes de ambos sexos; son vulnerables a diferentes modalidades de violencia: “bullying”cyber-bullying, exposición constante a la violencia a través de los medios. Una de las formas de violencia surge de las relaciones de noviazgo surgidas en la adolescencia y en adultos jóvenes.
El siguiente video es un producto de difusión para la prevención de la violencia. El video fue elaborado en el marco del “Programa Conjunto Alianza Nacional y Local Interinstitucional Comunitaria para Prevenir y Atender la Violencia contra las Mujeres en dos distritos de Panamá”, en el que participan PNUDUNFPA y OPS-OMS. Fue presentado durante la Campaña de sensibilización sobre “noviazgos no violentos”.  Ciudad de Panamá, 4 de Diciembre del 2012.


lunes, 11 de marzo de 2013

New England Journal of Medicine destaca o acesso aberto

New England Journal of Medicine destaca o acesso aberto

NEJM trae cuatro artículos sobre el acceso abierto a la información científica. El comentario vinculado es de BIREME-Brasil, y está en portugués. Sin embargo, se comprende con facilidad. Les recomiendo revisarlo.

domingo, 10 de marzo de 2013

PROTEJA A SU BEBÉ DE LA TOS FERINA



PROTEJA A SU BEBÉ DE LA TOS FERINA (Tomado de VacciNewsNet @VacciNewsNet)

La tos ferina causa enfermedad grave, e incluso puede ser mortal en los bebés pequeños. Para ayudar a proteger a los bebés por medio de las vacunas, recuerde estas medidas:

1) Toda embarazada debe recibir una dosis de vacuna Tdap, después de la semana 20 de embarazo. 
2) Crear un círculo de protección alrededor de su bebé, vacunando a las personas con quien se va a relacionar. 
3) Asegúrese de que su bebé reciba todas las vacunas, de acuerdo con el calendario vacunal de país. 


sábado, 9 de marzo de 2013

EL PODER DE LAS VACUNAS



Del muro de VacciNewsNet (@VacciNewsNet): CHECK OUT THE POWER OF VACCINES - INFOGRAPHIC


Timely vaccination is one of the simplest and most effective ways to give early child a healthy shot at life.

REVOLUCIONARIO MÉTODO PARA LA ALIMENTACIÓN INFANTIL

Tomado de la "página fan" de Carlos González Pediatra + Apego: "REVOLUCIONARIO MÉTODO PARA LA ALIMENTACIÓN INFANTIL"...
¡¡EL AUTÉNTICO PECHO!!

La infancia no es un trastorno mental

La infancia no es un trastorno mental (por TDAHPadresEs muy sugestivo el título de este video y les recomiendo que lo vean. Existe mucha preocupación por la excesiva "medicalización" de la sociedad. Y de esto no se salvan ni los niños. También les invito a leer el blog de José Cristóbal Buñuel Álvarez en Pediatría Basada en Pruebas, con este mismo título: "La infancia no es un trastorno mental". En este blog, el Dr. Buñuel Álvarez comenta los peligros para la niñez que encierra la publicación del nuevo manual clasificatorio de enfermedades mentales DSM-V, al clasificar comportamientos como enfermedades, y disminuir el umbral diagnóstico de ciertos trastornos. Para reflexionar...

jueves, 7 de marzo de 2013

lunes, 4 de marzo de 2013

Early ART may achieve ‘functional cure’ in children with HIV

Del muro de Infectious Diseases in Children (@PedSuperSite)
TARV iniciada tempranamente, en el período neonatal, podría lograr la "cura funcional" en niños y niñas con infección por VIH adquirida por transmisión vertical (madre-hijo)...


Early ART may achieve ‘functional cure’ in children with HIV


domingo, 3 de marzo de 2013

Del NY Times: otra noticia sobre el lactante declarado curado de la infección por VIH

Esta es otra noticia sobre el lactante "funcionalmente curado" de la infección por VIH que adquirió por transmisión vertical (madre - hijo). En esta ocasión es del New York Times:


The New York Times


March 3, 2013

In Medical First, a Baby With H.I.V. Is Deemed Cured




Doctors announced on Sunday that a baby had been cured of an H.I.V. infection for the first time, a startling development that could change how infected newborns are treated and sharply reduce the number of children living with the virus that causes AIDS.
The baby, born in rural Mississippi, was treated aggressively with antiretroviral drugs starting around 30 hours after birth, something that is not usually done. If further study shows this works in other babies, it will almost certainly be recommended globally. The United Nations estimates that 330,000 babies were newly infected in 2011, the most recent year for which there is data, and that more than three million children globally are living with H.I.V.
If the report is confirmed, the child born in Mississippi would be only the second well-documented case of a cure in the world. That could give a lift to research aimed at a cure, something that only a few years ago was thought to be virtually impossible, though some experts said the findings in the baby would probably not be relevant to adults.
The first person cured was Timothy Brown, known as the Berlin patient, a middle-aged man with leukemia who received a bone-marrow transplant from a donor genetically resistant to H.I.V. infection.
“For pediatrics, this is our Timothy Brown,” said Dr. Deborah Persaud, associate professor at the Johns Hopkins Children’s Center and lead author of the report on the baby. “It’s proof of principle that we can cure H.I.V. infection if we can replicate this case.”
Dr. Persaud and other researchers spoke in advance of a presentation of the findings on Monday at the Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections in Atlanta. The results have not yet been published in a peer-reviewed medical journal.
Some outside experts, who have not yet heard all the details, said they needed convincing that the baby had truly been infected. If not, this would be a case of prevention, something already done for babies born to infected mothers.
“The one uncertainty is really definitive evidence that the child was indeed infected,” said Dr. Daniel R. Kuritzkes, chief of infectious diseases at Brigham and Women’s Hospital in Boston.
Dr. Persaud and some other outside scientists said they were certain the baby — whose name and gender were not disclosed — had been infected. There were five positive tests in the baby’s first month of life — four for viral RNA and one for DNA. And once the treatment started, the virus levels in the baby’s blood declined in the pattern characteristic of infected patients.
Dr. Persaud said there was also little doubt that the child experienced what she called a “functional cure.” Now 2 1/2, the child has been off drugs for a year with no sign of functioning virus.
The mother arrived at a rural hospital in the fall of 2010 already in labor and gave birth prematurely. She had not seen a doctor during the pregnancyand did not know she had H.I.V. When a test showed the mother might be infected, the hospital transferred the baby to the University of Mississippi Medical Center, where it arrived at about 30 hours old.
Dr. Hannah B. Gay, an associate professor of pediatrics, ordered two blood draws an hour apart to test for the presence of the virus’ RNA and DNA.
The tests found a level of virus at about 20,000 copies per milliliter, fairly low for a baby. But since tests so early in life were positive, it suggests the infection occurred in the womb rather than during delivery, Dr. Gay said.
Typically a newborn with an infected mother would be given one or two drugs as a prophylactic measure. But Dr. Gay said that based on her experience, she almost immediately used a three-drug regimen aimed at treatment, not prophylaxis, not even waiting for the test results confirming infection.
Virus levels rapidly declined with treatment and were undetectable by the time the baby was a month old. That remained the case until the baby was 18 months old, after which the mother stopped coming to the hospital and stopped giving the drugs.
When the mother and child returned five months later, Dr. Gay expected to see high viral loads in the baby. But the tests were negative.
Suspecting a laboratory error, she ordered more tests. “To my greater surprise, all of these came back negative,” Dr. Gay said.
Dr. Gay contacted Dr. Katherine Luzuriaga, an immunologist at the University of Massachusetts, who was working with Dr. Persaud and others on a project to document possible pediatric cures. The researchers, sponsored by amfAR, the Foundation for AIDS Research, put the baby through a battery of sophisticated tests. They found tiny amounts of some viral genetic material but no virus able to replicate, even lying dormant in so-called reservoirs in the body.
There have been scattered cases reported in the past, including one in The New England Journal of Medicine in 1995, of babies clearing the virus, even without treatment.
Those reports were greeted skeptically, particularly since testing methods were not very sophisticated back then. But those reports and this new one could suggest there is something different about babies’ immune systems, said Dr. Joseph McCune of the University of California, San Francisco.
One hypothesis is that the drugs killed off the virus before it could establish a hidden reservoir in the baby. One reason people cannot be cured now is that the virus hides in a dormant state, out of reach of existing drugs. When drug therapy is stopped, the virus can emerge from hiding.
“That goes along with the concept that, if you treat before the virus has had an opportunity to establish a large reservoir and before it can destroy the immune system, there’s a chance you can withdraw therapy and have no virus,” said Dr. Anthony S. Fauci, the director of the National Institute for Allergy and Infectious Diseases. Adults, however, typically do not know they are infected right as it happens, he said.
Dr. Steven Deeks, professor of medicine at the University of California, San Francisco, said if the reservoir never established itself, then he would not call it a true cure, though this was somewhat a matter of semantics. “Was there enough time for a latent reservoir, the true barrier to cure, to establish itself?” he said.
Still, he and others said, the results could lead to a new protocol for quickly testing and treating infants.
In the United States, transmission from mother to child is rare — several experts said there are only about 200 cases a year or even fewer — because infected mothers are generally treated during their pregnancies.
If the mother has been treated during pregnancy, babies are typically given six weeks of prophylactic treatment with one drug, AZT, while being tested for infection. In cases like the Mississippi one, where the mother was not treated during pregnancy, standards have been changing, but typically two drugs are used.
But women in many developing countries are less likely to be treated during pregnancy. And in South Africa and other African countries that lack sophisticated testing, babies born to infected mothers are often not tested until after six weeks, said Dr. Yvonne Bryson, chief of global pediatric infectious disease at the University of California, Los Angeles.
Dr. Bryson, who was not involved in the Mississippi work, said she was certain the baby had been infected and called the finding “one of the most exciting things I’ve heard in a long time.”
Studies are being planned to see if early testing and aggressive treatment can work for other babies. While the bone marrow transplant that cured Mr. Brown is an arduous and life-threatening procedure, the Mississippi treatment is not and could become a new standard of care.

While it might be difficult for some poorer countries to do, treating for only a year or two would be cost effective, “sparing the kid a lifetime of antiretroviral therapy,” said Rowena Johnston, director of research at amfAR. 

Médicos anuncian el primer caso de una cura funcional en paciente con VIH

Hay que buscar más información; pero la noticia es muy interesante... Sigan el vínculo para leer la noticia completa.

Médicos anuncian el primer caso de una cura funcional en paciente con VIH: Un equipo de virólogos estadounidenses anunció este domingo el primer caso de cura funcional de un niño infectado desde su nacimiento con el virus del sida (VIH), transmitido por su madre seropositiva que no había sido tratada.

ShareThis