PEDIACLIC

jueves, 31 de enero de 2013

¿Te atreves a soñar?

Excelente... El video lo hace ver simple; pero en realidad es un complejo proceso de autoconocimiento y expansión de la propia consciencia. ¿Qué si se puede lograr? ¡Claro que es posible lograrlo!


martes, 22 de enero de 2013

Poniendo en perspectiva los riesgos asociados a las vacunas

¿Cuál es la probabilidad de tener un efecto secundario por la administración de vacunas? Infografía tomada del muro de VacciNewsNet en Facebook

Nuevo tratado internacional de prohibición de mercurio


Mantener el timerosal como preservante para evitar contaminación en viales multidosis de vacunas, que se utilizan en los países más pobres, es de vital importancia para los programas de vacunación de dichos países...

NEWS AND FEATURES
Copyright © 2013, The American Academy of Pediatrics
Global ban on mercury grants exception to thimerosal-containing vaccines

From AAP News - Alyson Sulaski Wyckoff, Associate Editor

A newly signed international treaty banning mercury has granted an exception to the mercury-based preservative thimerosal, widely used in resource-poor countries that depend on delivery of vaccines in multi-dose vials.

After years of negotiations among delegates from 147 member states, a treaty was finalized Jan. 19 as part of the Minamata Convention on Mercury. The process was hosted by the United Nations Environment Programme (UNEP). Scheduled to be signed in October, the new treaty addresses the use of mercury in products and industrial processes, as well as other measures, to help prevent emissions and releases.

During the mercury discussions, numerous medical organizations noted that thimerosal should be exempt from the treaty to avoid disrupting global immunization efforts. Last year, the Academy and others endorsed such a recommendation by the World Health Organization’s (WHOs) Strategic Advisory Group of Experts (SAGE) on Immunization. SAGE reaffirmed that thimerosal-containing vaccines were “safe, essential and irreplaceable components of immunization” programs.

Over the years, some anti-vaccine activists have confused ethylmercury with the highly dangerous neurotoxin methylmercury and erroneously linked thimerosal to autism.

The treaty exemption was viewed as a positive step by many vaccine experts.

“This is a bold stroke for protecting children,” said Walt Orenstein, M.D., FAAP, of the Emory Vaccine Center. He credited the scientific community for providing the background information and showing how removing thimerosal from vaccines, thus requiring single-dose packaging, “could potentially be very harmful.”

“We in the United States take for granted the refrigerator space and freezer space that we have, and so single-dose packaging, for example, has not been a big issue … But when you look at the poor countries of the world who are very strapped, having to go from a 10-dose vial to 10 one-dose vials is a big, big stress on their refrigeration capacity. And so, it is absolutely key in allowing them to deliver these vaccines safely to children,” Dr. Orenstein said.

“This will help in continuing to save lives in the developing world.”

For details on the treaty, go to Minamata Convention.

Read a recent AAP News article on the issue at AAP News.

sábado, 19 de enero de 2013

¿Qué ocurre cuando se deja de vacunar?

¿Qué ocurriría si dejáramos de vacunar? Infografía que describe lo que ocurrió en Japón, a partir de 1975, cuando se suspendió la vacunación contra pertussis.

Por cortesía de VacciNewsNet (@VacciNewsNet):



viernes, 18 de enero de 2013

Martha Icaza de UNFPA - Interculturalidad

Martha Icaza, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), conversa sobre interculturalidad en Chiriquí y los derechos de la población Ngäbe-Buglé. Universidad Autónoma de Chiriquí - 28/Nov/2012.



jueves, 17 de enero de 2013

ER Visits Linked to Energy Drinks Double: Report

Más sobre las "bebidas energizantes"... 

Adolescentes y adultos jóvenes son los más afectados; sin embargo, han aumentado los casos en personas > 40 años.

ER Visits Linked to Energy Drinks Double: Report

¿Cuál es la mejor bebida para combatir la sed en los niños?

En las últimas semanas, se ha encendido el debate con relación a las famosas "bebidas energizantes" y su consumo por niños y adolescentes. Estamos en la temporada seca en Panamá y los niños y adolescentes, sobre todo los más activos, practican deportes, van a la piscina, a la playa. Es muy positivo estimular las actividades físicas al aire libre, tomando las precauciones necesarias con relación a la protección contra la exposición a radiación UV y las medidas de seguridad necesarias. Entre las medidas se debe considerar una adecuada reposición de líquidos. Existe confusión en la población, con relación a las "bebidas rehidratantes para deportistas" y "bebidas energizantes". Las últimas se han asociado a efectos indeseables e incluso a muertes en adolescentes. La mejor opción es el agua.

Nueva Vacuna Trivalente Contra Influenza

Nueva vacuna trivalente recombinante contra influenza. No utiliza virus ni se produce en huevos... Aprobada para personas de 18 a 49 años de edad por la FDA.

FDA approves egg-free influenza vaccine

martes, 15 de enero de 2013

¿Causa enfermedad inflamatoria intestinal el uso de antibióticos en la infancia y la niñez?

Se requiere continuar esta línea de investigación. Es claro que la disbiosis (alteración del microbioma intestinal) es uno de los factores implicados en la enfermedad inflamatoria intestinal. La composición y la fisiología del microbioma intestinal, se establecen en las primeras semanas de vida. Además del uso de antibióticos de amplio espectro, deben considerarse otros factores, como el aumento importante de partos por cesárea que evita la normal colonización inicial por bacterias del canal del parto; así como los bajos porcentajes de lactancia exclusiva al pecho materno. Otra pregunta que surge: ¿Será el uso de inhibidores de la bomba de protones en la temprana infancia otro factor que, al alterar el microambiente gastrointestinal y el microbioma, predispone a la enfermedad inflamatoria intestinal?

Tomado de:

Medscape Gastroenterology > Ask the Experts

Does Childhood Antibiotic Use Cause IBD?


balistreri_william
William F. Balistreri, MD
Professor of Medicine, University of Cincinnati College of Medicine;
Staff Physician, Cincinnati Children's Hospital Medical Center,
Cincinnati, Ohio

domingo, 13 de enero de 2013

sábado, 12 de enero de 2013

¿Por qué escogen los padres no vacunar a sus hijos?

Es una situación preocupante. Debido a una serie de mitos, muchos padres rechazan la aplicación de las vacunas a sus hijos en EUA, Europa, y se está extendiendo rápidamente. Las situaciones que se están presentando con enfermedades como pertussis (tosferina), sarampión, paperas, entre otras, dejan mucho que pensar. ¿A qué nos tendremos que enfrentar en el futuro cercano? ¿A la reaparición del Síndrome de Rubeola Congénita? ¿A un aumento de casos de tétano? Educación a la población, entregando información correcta, es nuestra responsabilidad. Todos los niños y niñas tienen derecho a mantener la salud integral, aplicando todas las medidas preventivas disponibles. Las vacunas son, sin duda alguna, la mejor medida de prevención, con la mejor relación de costo-efectividad, para evitar las enfermedades infecciosas prevenibles por vacuna.

"Child vaccination rates fall because of misinformation on adverse events and because disease rates are so low. " Tomado de VacciNewsNet (@VacciNewsNet)

viernes, 11 de enero de 2013

Signos de alerta que identificarían casos más letales de tos ferina

El conteo de glóbulos blancos y la presencia de ciertas complicaciones parecen ser los signos de alerta que indican una mayor probabilidad de morir a consecuencia de tosferina, en los niños más pequeños...

MedlinePlus: Información de salud para usted

A New Kind of Children's Hospital

Nuevas tendencias en los cuidados pediátricos hospitalarios. ¿Qué podríamos extrapolar hacia los consultorios de atención ambulatoria, en donde se atienden niños sanos, en su gran mayoría?


jueves, 10 de enero de 2013

El Futuro de la e_Salud en la CES 2013

Innovaciones en la CES 2013: ¿Qué nos trae de nuevo la tecnología para la Medicina? Echando a un lado el sensacionalismo, lo cierto es que cada vez se desarrollan más aplicaciones compatibles con las distintas vertientes de la e-Salud. La implementación de diversas estrategias de e-Salud contribuye a fortalecer la Atención Primaria de la Salud de manera transversal, en todos los niveles de atención del sistema de salud; beneficiando a los individuos, familias y comunidades que demandan servicios de salud con acceso universal y equitativo, con enfoque de derechos humanos, y de la más alta calidad.
 

From the National Academies: WHAT YOU NEED TO KNOW ABOUT INFECTIOUS DISEASE


6º Simposio de la Asociación Española de Vacunología

Toda la información del 6º Simposio de la Asociación Española de Vacunología, realizado en noviembre de 2012. Videos de las conferencias disponibles...


6º Simposio de la Asociación Española de Vacunología




martes, 8 de enero de 2013

El "binge drinking" no es solamente un problema entre los varones. Inicia en la adolescencia y es prevenible con educación y consejería apropiada. Tomado del CDC...

 


Debería considerarse un tipo de maltrato infantil... Exponer intencionalmente a un niño pequeño a una enfermedad infecciosa; sin la protección que existe para ella... No tiene nombre...

A POX PARTY - BETTER THAN A VACCINE ? IN NO WAY !!!

http://www.vaccinews.net/2013/01/a-pox-party-better-than-a-vaccine/

Be Physically Active in the New Year

Importancia de la actividad física, para todos... Cortesía del CDC:

Be Physically Active in the New Year

miércoles, 2 de enero de 2013

martes, 1 de enero de 2013

Interesante infografía sobre el tabaquismo de OnlineNursingPrograms.com


Nursing Your Lungs
Created by: www.OnlineNursingPrograms.com

RSV, metapneumovirus, influenza common causes of AOM

Evidencia que respalda la asociación entre la circulación de virus respiratorios y aumento de incidencia de otitis media aguda.... En: Infectious Diseases in Children (seguir el vínculo)

 

ShareThis