PEDIACLIC

lunes, 29 de octubre de 2012

Pediatría Basada en Pruebas: ¿Vacunar es malo? ¡ Simplemente, no !

Pediatría Basada en Pruebas: ¿Vacunar es malo? ¡ Simplemente, no !: Este es el provocador título de un artículo de la revista Ser Padres... Entrada al bloc Pediatría Basada en Pruebas, por Javier González de Dios.

La AAP recomienda control del dolor, estrés y ansiedad en los cuidados pediátricos de urgencia

AAP Recommends Steps to Control Pain, Stress in Pediatric Emergency Care

10/29/2012

For Release: October 29, 2012
Control of pain and stress for children is a complex yet vital component of emergency medical care. Although there are numerous barriers to pain control for children in the emergency department (ED) and out-of-hospital emergency care settings, including difficulty in assessing pain in young patients, unfamiliarity with new products and techniques, fear of the adverse effects of medication, and staffing limitations and time constraints, many physicians have begun to apply novel and consistent approaches to reducing children’s pain in the emergency setting. The AAP clinical report, “Relief of Pain and Anxiety in Pediatric Patients in Emergency Medical Systems (EMS),” published in the November 2012 issue of Pediatrics (published online Oct. 29), provides evidence-based system-level and provider-level guidance for pain management and anxiolysis (the administration of anti-anxiety medication) in the acute care setting. The clinical report includes staff education tips and protocols to ensure child comfort and improve staff and family satisfaction. It describes how children’s pain can be accurately assessed using age- appropriate instruments that account for the wide range of children’s developmental stages. The report also recommends that physicians begin to address pain and anxiety as soon as a child comes in contact with the emergency medical system (EMS), and that this care continues through discharge of the child from the ED. Physicians and EMS providers should be aware of all available analgesic and sedation options for children.

miércoles, 24 de octubre de 2012

The Risks of Postponing or Avoiding Vaccinations

The Risks of Postponing or Avoiding Vaccinations
Las fechas establecidas en el calendario vacunal son producto de los estudios sobre las vacunas y su nivel óptimo de protección. Posponer o evitar las vacunas no solamente pone en riesgo al mismo niño; sino a todos a su alrededor, incluyendo otros niños pequeños...

Pediatría Basada en Pruebas: Alteraciones del neurodesarrollo en prematuros: seguimiento y tratamiento

Pediatría Basada en Pruebas: Alteraciones del neurodesarrollo en prematuros: seguimiento y tratamiento
Importancia del abordaje preventivo y el seguimiento, especialmente a los menores de 1500 gramos. Publicado por Javier Gonzalez de Dios en PEDIATRÍA BASADA EN PRUEBAS.....

lunes, 22 de octubre de 2012

'Plugged-In' Teens Vulnerable in Traffic: Study

El sentido común así lo indica. Este estudio simplemente demuestra lo que es obvio. Al estar con los audífonos, no escuchan los sonidos de la calle y, además, van distraidos con la música. Es un asunto de seguridad.

MedlinePlus: Trusted Health Information for You

sábado, 20 de octubre de 2012

Too Many Vaccines? What you should know...

¿Reciben los niños "demasiadas" vacunas hoy día? ¿Estamos "sobrecargando" sus sistemas inmunológicos? La respuesta a ambas preguntas es ¡NO! Interesante documento del Centro de Educación en Vacunas del Hospital de los Niños de Filadelfia... http://www.vaccinews.net/downloads/Too_Many_Vaccines_What_you_should_know.pdf

HealthyChildren.org - AAP Study Documents Early Puberty Onset in Boys

¿Están los adolescentes del sexo masculino, iniciando la pubertad más temprano hoy día?

HealthyChildren.org - AAP Study Documents Early Puberty Onset in Boys

Beneficios de la inversión en Salud Pública


Vacunación contra influenza en las escuelas: reporte de una experiencia

En el ID Week, celebrándose actualmente en la ciudad de San Diego, California, se presentó esta información y la reporta Infectious Diseases in Children:
En este estudio sobre vacunación contra influenza en las escuelas, se demuestra cuan importante es la vacunación. Y se evaluó el efecto rebaño entre los compañeros. La vacunación contra influeza universal, manteniendo altas coberturas anuales, tendría beneficios tremendos...

martes, 16 de octubre de 2012

Pediatría Basada en Pruebas: Seguridad del paciente: cultura y liderazgo

Pediatría Basada en Pruebas: Seguridad del paciente: cultura y liderazgo: El pasado 5 de octubre y en el contexto del XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) se realizó un seminario sobre SEGURIDAD DEL PACIENTE.

Cortesía de Pediatría Basada en Pruebas. Un tema de mucha actualidad, no se lo pierdan, solamente sigan el vínculo...
"Hay algunos pacientes a los no podemos ayudar, pero no hay ninguno al que no podamos dañar". Sólo por el valor de esta frase entenderemos por qué la SEGURIDAD DEL PACIENTE se ha convertido en el gran reto de la sanidad en el siglo XXI.

lunes, 15 de octubre de 2012

viernes, 12 de octubre de 2012

El impacto psicológico del estudiante de Medicina; stress, burnout, depresión...

 
Muy interesante este artículo. Hay que llamar la atención sobre el hecho de que aún tiene un enfoque excesivamente "flexnerista". Por ejemplo, se menciona: "El objetivo de las facultades de medicina es formar graduados que tengan el mayor y más actualizado conocimiento y experiencia para desempeñar la profesión médica." Eso está muy bien, siempre que se enfoque a la realidad de las comunidades en donde se va a desempeñar esa profesión médica. Lamentablemente, aún hoy en día, el enfoque es hacia aspectos del modelo biomédico, generalmente alejados de la realidad epidemiológica y socio-económico-política de nuestras poblaciones y sus complejos determinantes de salud. Noten también que se habla exclusivamente de rotaciones por hospitales; cuando hoy día es claro que en la formación de los nuevos profesionales de la Medicina, deben prevalecer las rotaciones en instalaciones del primer nivel de atención, e incluso en ambientes comunitarios "no tradicionales" como asilos, guarderías, escuelas, centros de recuperación nutricional -estos últimos generalmente en comunidades muy pobres-.
 
El sujeto y objeto de la educación siempre debe ser el estudiante. Hay que trabajar por un cambio profundo en los currículos de formación, llevando a modelos más abiertos, que consideren la interdisciplinaridad. Trabajar por planes de estudio cuyos horarios consideren la distribución de horas de práctica, de estudio en grupo, de estudio individual (para el aprendizaje por autodescubrimiento) y la participación en investigaciones operativas que conlleven a su vez, a una mejoría de los sistemas de salud; y por supuesto, que consideren el tiempo para descanso, ejercicio físico y otras actividades. La tarea no es fácil; pero si queremos que la Medicina se enfoque hacia la Atención Primaria de la Salud Renovada, con énfasis en promoción de la salud y prevención de las enfemedades, con acceso universal y equitativo, comprendiendo la salud como un derecho humano; es obvio que tenemos que cambiar el proceso de formación de los futuros profesionales y, muy probablemente, se requiera de un esfuerzo coordinado para la formación de formadores.

DETENER LA TRANSMISIÓN MADRE-HIJO DE LA SÍFILIS ES POSIBLE

Documento de aproximadamente 30 páginas, de la OMS. Es de acceso libre...

HABLAR EN PÚBLICO

Los estudiantes de Medicina, médicos y profesionales de la salud en general, se ven en la necesidad de hacer presentaciones orales en diferentes circunstancias. Para algunos es una habilidad innata; sin embargo, otros le temen a la sola idea de hablar en público. Lo cierto es que esa habilidad se puede desarrollar y perfeccionar. Fernando A. Navarro publicó en Diario Médico, un artículo titulado Presentaciones orales, en el que aborda el tema y sugiere algunos sitios para ampliar acerca del mismo. Está interesante.

jueves, 4 de octubre de 2012

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